LO QUE NOS AYUDA ACOMPRENDER MAS ALLA DE LO ESCRETO SON LOS SEIS NIVELES DE LETURA DE MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER
Importancia:
Siempre hemos leído de forma corrida, es decir, sin dedicar el tiempo necesario para ir más allá de lo que está escrito, hemos creído que esto es suficiente para comprender el texto, sin tener una idea clara de lo que es leer y el significado de esto.
Las Seis Lecturas es una propuesta pedagógica por Miguel de Zubiría, que busca desarrollar en los estudiantes habilidades codificadoras y decodificadoras de textos, desde los más elementales a los más complejos.
”Técnicamente hablando -dice Miguel de Zubirìa- leer corresponde a una serie de procesamientos secuenciales; no únicamente a identificar letras y sílabas que arman las palabras y que es lo único que puede enseñarse durante primero de primaria.
Decodificaciones:
La interpretación o decodificación elemental se desarrolla en tres niveles decodificadores:
La decodificación primaria: asume por tarea el convertir cada término leído o escuchado a su respectivo concepto.
La decodificación secundaria: convierte las oraciones en proposiciones o pensamientos.
La decodificación terciaria extrae la estructura semántica del texto. Es decir explicita la organización y los enlaces entre las (macro) proposiciones.
La lectura precategorial se adelanta según cinco pasos:
LECTURA(S)
ANÁLISIS ELEMENTAL: descomponer el ensayo en macroproposiciones.
SÍNTESIS ELEMENTAL: postular la tesis.
ANALISIS GUIADO POR LA SINTESIS: Verificar la tesis (compatibilidad).
SINTESIS GUIADA POR EL ANALISIS: Organizar las macroproposiciones en una estructura.
ANÁLISIS ELEMENTAL: descomponer el ensayo en macroproposiciones.
SÍNTESIS ELEMENTAL: postular la tesis.
ANALISIS GUIADO POR LA SINTESIS: Verificar la tesis (compatibilidad).
SINTESIS GUIADA POR EL ANALISIS: Organizar las macroproposiciones en una estructura.
LA LECTURA METATEXTUAL
Tiene por finalidad contrastar la obra leída con el autor, con la sociedad en la cual vive y/o con el resto de los escritos. Establece una meta (más allá) semántica:
De las circunstancias socio-culturales del individuo.
Crítica y/o estilística.
Crítica y/o estilística.
MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER
Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Nacido en Bogotá el día 9 de febrero de 1951. Psicólogo, compositor, antropólogo, biólogo y matemático puro. Conocido por obras como:
la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
Sicología de la felicidad (2007)
Sicología del talento y la Creatividad (2007)
El mito de la inteligencia (2006)
Mentefactos I (1998)
Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
¿Qué es el Amor? (1999)
Serie Psicología y Pedagogía Afectiva
El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
La afectividad humana (2007)
Psicología de la felicidad (2007)
Serie Psicología y Pedagogía Conceptual
Psicología del talento y la creatividad (2006)
Co-autoría Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)
Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.
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